Regístrate y obtén un 10% de descuento para tu primera compra. Código: bienvenida10

Lo mejor contra el coronavirus: lavado de manos con Jabón de cosmética natural

JabonesLo mejor contra el coronavirus: lavado de manos con jabón de cosmética natural

Estamos viviendo una situación sin precedentes con el estado de alarma decretado por el gobierno por el avance del coronavirus. Por ello es importante mantener una higiene exquisita, pero al mismo tiempo cuidar nuestra piel con jabones naturales de calidad, ya que los jabones industriales resequen la piel y eliminan su capa protectora.

Vamos a ver en los siguientes apartados porqué, el jabón es mucho más efectivo que los geles hidroalcohólicos contra el virus SARS-CoV-2, el coronavirus, y contra cualquier virus en general.

Los higienizantes de manos a base alcohol son efectivos, pero un buen jabón natural y ecológico lo es aún más, ya que es capaz de desintegrar la capa de grasa que forma los virus como el coronavirus. Veamos porqué.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus están construidos de tres elementos clave: el ARN, las proteínas y los lípidos.

  • El ARN (ácido ribonucleico), es el material genético viral.
  • Las proteínas facilitan la entrada del virus en las células humanas y hacen que éste se replique.
  • Los lípidos (grasas) forman una capa alrededor del virus, para su protección e invasión de nuestras células.

El ARN, las proteínas y los lípidos se auto ensamblan y forman el virus. Estas mini partículas de grasa permanecen activas durante horas en superficies, de las que podemos contaminarnos más tarde al llevarnos las manos a la cara.

Para destruir estas uniones y eliminar el virus, debemos utilizar un buen jabón, siguiendo las indicaciones sobre como lavarse adecuadamente las manos del Ministerio de sanidad.

como actúa el jabón sobre los coronavirus
Fuente @elperiodico

¿Por qué el jabón es mejor que los higienizantes de manos de alcohol contra el coronavirus?

lavado de manos contra el coronavirusEl detergente más antiguo conocido es el jabón, el cual se lleva utilizando desde el año 3000 Antes de Cristo. A partir del año 700, se convirtió en un producto más barato pudiendo ser utilizado por casi toda la población, lo que hizo disminuir la tasa de mortalidad.

Los jabones que contienen aceites vegetales son similares a los lípidos de la membrana del virus, lo que unido al agua y el hidróxido sódico, actúan disolviendo los enlaces que contiene el virus, desmantelando así el ARN, las proteínas y los lípidos de los virus.

 

Para que lo entendamos, el jabón actúa como un disolvente contra el pegamento que mantiene los virus unidos. Al frotar nuestra piel con jabón y agua durante al menos 40 segundos, nos aseguramos de que el jabón ha llegado a la superficie de la piel y hemos acabado con todos los virus activos. En el siguiente enlace puedes ver como recomienda la OMS lavarse las manos.

Como evitar la sequedad en las manos

Si utilizamos el jabón frecuentemente, tal y como recomiendan las autoridades, es importante utilizar un jabón de calidad que hidrate y nutra la piel, a la vez que elimina los virus. Para ello es muy importante diferenciar entre jabones industriales y artesanos.

La piel tiene una capa hidrolipídica formada por agua y lípidos (grasa), cuya función es proteger y mantener las funciones de la piel. Para mantener y fortalecer esta capa, es fundamental utilizar un jabón de calidad.

Veamos las diferencias entre ambos jabones.

Los jabones industriales

  • están elaborados con pocos aceites
  • son saponificados en caliente, es decir los aceites se calientan y pierden sus propiedades y vitaminas.
  • su secado se realiza aportando calor, para acelerar el proceso.
  • limpian, pero resecan la piel
  • puedes identificarlos porque alguno de sus principales ingredientes son:
    • Sodium cocoate (aceite de coco industrial)
    • Sodium palmate (aceite de palma industrial)
    • Sodium olivate (aceite de oliva industrial)

 

Los jabones elaborados de forma artesanal

  • están elaborados con mayor cantidad de aceites de calidad.
  • son saponificados en frío, es decir los aceites no pierden sus propiedades ni vitaminas.
  • el secado es natural, durante 30 días, a temperatura ambiente.
  • nutren e hidratan la piel
  • puedes identificarlos porque alguno de sus principales ingredientes son:
    • Cocos nucifera (aceite de coco)
    • Elaeis guineensis (aceite de palma)
    • Olea europaea (aceite de oliva)

 

 

El resultado es que los jabones industriales tienden a resecar la piel, porque su uso frecuente, daña la capa hidrolipídica que protege la piel. Sin embargo, los jabones naturales, saponificados en frío respetan, y fortalecen esta capa, manteniendo el buen estado de la piel.

Los jabones de Saper  además de ser naturales, son ecológicos, y están certificados, ya que utilizamos aceites procedentes de la agricultura ecológica y de primera presión en frío, por lo que aportará a tus manos todas sus vitaminas y ácidos grasos para mantenerla en perfecto estado, independientemente de si te lavas 1 o 100 veces al día

Los higienizantes a base de alcohol

gel del alcohol contra el coronavirus

Son geles que contienen alcohol normalmente al 60-80%. El alcohol forma enlaces de hidrógeno con el material del virus y son más lipofílos que el agua.

Así consiguen disolver la membrana lipídica del virus, pero no tan rápido como un jabón que lo disuelve y elimina de la piel con mayor facilidad.

 

En Resumen

  • La química nos ayuda a comprender por qué las autoridades sanitarias, durante esta pandemia de coronavirus, recomiendan el uso del jabón para lavarnos las manos, y cuando no es posible el uso de un higienizante de manos.
  • Para evitar la sequedad de manos, si es un jabón natural y ecológico certificado, saponificado en frío, además de ser efectivo, mantendrá nuestras manos hidratadas y nutridas. En definitiva podemos vencer al coronavirus tan solo con un jabón.
  • ¡Esperamos que este artículo os haya ayudado a saber porque las autoridades sanitarias insisten tanto en que el lavado de manos es nuestro mejor aliado para luchar contra este virus que nos tiene tan preocupados!

 

FUENTE: https://www.saper.es/contra-coronavirus-lavado-de-manos-con-jabon-natural/

 

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *